La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) llevó a cabo una segunda jornada de reforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba, donde fueron plantados 1 500 árboles oyamel cercanos al río Jamapa, en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz.

En esta ocasión participaron más de 70 personas, incluyendo dependencias de los tres niveles de gobierno y ciudadanía. Entre ellos, se integraron 3 oficiales y 25 elementos del 63.º Batallón de Infantería y de la policía estatal; 12 de la policía cívica y del Ayuntamiento de Coscomatepec; y 4 miembros de la brigada del Pico de Orizaba y Sierra Zongólica.

También participaron 4 integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), 9 vecinos del ejido Nueva Vaquería, 5 del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), una persona del Fondo Ambiental Pico de Orizaba, y 15 voluntarios de comunidades cercanas al río Jamapa.

La reforestación responde a los impactos que han sufrido los ecosistemas del parque, como la tala ilegal, y la agresión de hongos Fusarium, descortezadores y muérdago, que han afectado áreas de pinus hartwegii. Por ello, esta acción busca restaurar y proteger la zona con especies nativas.

Profepa anunció que en las próximas dos semanas se llevará a cabo una tercera jornada de siembra con la misma convocatoria. A pesar de las condiciones climáticas, se destacó que la llegada de lluvias recientes favorece la supervivencia de los árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *