La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) llevó a cabo una segunda jornada de reforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba, donde fueron plantados 1 500 árboles oyamel cercanos al río Jamapa, en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz.
En esta ocasión participaron más de 70 personas, incluyendo dependencias de los tres niveles de gobierno y ciudadanía. Entre ellos, se integraron 3 oficiales y 25 elementos del 63.º Batallón de Infantería y de la policía estatal; 12 de la policía cívica y del Ayuntamiento de Coscomatepec; y 4 miembros de la brigada del Pico de Orizaba y Sierra Zongólica.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
También participaron 4 integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), 9 vecinos del ejido Nueva Vaquería, 5 del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), una persona del Fondo Ambiental Pico de Orizaba, y 15 voluntarios de comunidades cercanas al río Jamapa.
La reforestación responde a los impactos que han sufrido los ecosistemas del parque, como la tala ilegal, y la agresión de hongos Fusarium, descortezadores y muérdago, que han afectado áreas de pinus hartwegii. Por ello, esta acción busca restaurar y proteger la zona con especies nativas.
Profepa anunció que en las próximas dos semanas se llevará a cabo una tercera jornada de siembra con la misma convocatoria. A pesar de las condiciones climáticas, se destacó que la llegada de lluvias recientes favorece la supervivencia de los árboles.
También te podría interesar: Rigoberta Menchú impulsa el Clúster Arte y Cultura de Puebla

