El secretario de Salud, David Kershenobich, advirtió sobre los graves daños que provoca el consumo de refrescos y bebidas azucaradas en la población mexicana, al señalar que uno de cada tres nuevos casos de diabetes mellitus está relacionado directamente con este hábito.
Durante su informe, detalló que cuatro de cada 10 niños y adolescentes presentan obesidad o sobrepeso, y que uno de cada siete casos de enfermedades cardiovasculares también se asocia al consumo excesivo de estas bebidas.
La diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre las principales causas de muerte
Kershenobich informó que, tan solo el año pasado, 190 mil muertes fueron ocasionadas por enfermedades cardiovasculares, mientras que 110 mil fallecimientos se atribuyeron a la diabetes mellitus, ambas enfermedades vinculadas al alto consumo de azúcares.
El funcionario destacó que desde la Secretaría de Salud se impulsan campañas preventivas como Vive feliz, Vive saludable, enfocadas en reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas desde la infancia.
“Necesitamos que estas campañas se extiendan a toda la población para reducir la frecuencia de estas enfermedades”, subrayó.
Lee más: Gabito Ballesteros canta corridos vinculados al CJNG en Supernova Strikers
Enfermedades asociadas al consumo de refrescos
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el abuso en la ingesta de bebidas azucaradas está relacionado con:
- Obesidad y sobrepeso.
- Enfermedad cardiovascular.
- Hipertensión.
- Infartos.
- Pie diabético y úlceras que pueden derivar en amputaciones.
- Daño renal crónico con necesidad de hemodiálisis.
- Hígado graso que puede evolucionar a cirrosis.
Kershenobich recalcó que no todos los casos de cirrosis se deben al alcohol o hepatitis, sino también al exceso de grasa acumulada en el hígado por la dieta alta en azúcares.
Los refrescos “light” también representan un riesgo
El secretario advirtió que incluso las presentaciones “light” o “sin azúcar”, cuando se consumen diariamente, pueden aumentar el riesgo de infarto o hemorragia cerebral.
Por ello, enfatizó la necesidad de reforzar las medidas preventivas y fomentar hábitos alimenticios más saludables en la población mexicana.

