El ayuntamiento de Puebla comenzó con la intervención de tres plazuelas en el Centro Histórico donde, además del deterioro urbano, los ciudadanos han denunciado un alto índice delictivo, así como la práctica de la prostitución.
Georgina Ruiz Toledo, presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia del Cabildo, señaló que la Gerencia del Centro Histórico está a cargo de los trabajos que se realizan en las plazuelas Sor Juana Inés de la Cruz, Gutiérrez Cetina y San Luis.
Con dichas intervenciones se pretende ofrecer espacios seguros a las personas que viven o transitan en el primer cuadro, por temas laborales o escolares.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Se está aplicando el modelo de Calle Viva, que busca establecer una línea base donde se documente cómo están los espacios, qué sucede, en qué afecta a la gente y, a partir de esto, tomar decisiones”, comentó la regidora.
Los trabajos de rehabilitación “van desde limpieza, poda de árboles, hasta el retiro completo de ejemplares que ya han cumplido su ciclo de vida”, afirmó.
En este rubro, Nancy Andrea Díaz Muñoz, jefa del Departamento de Habilidades y Ejecuciones de Proyectos de la Gerencia del Centro Histórico, presentó un reporte de los avances obtenidos a la fecha.
La funcionaria destacó el retiro de siete árboles que presentaban raíces pequeñas, lo que ocasionaba que los ejemplares estuvieran recargados en bardas o paredes de casas, aumentando el riesgo de caída.
Además, se inició el levantamiento de la loza para su renovación total, permitiendo contar con banquetas y pisos parejos para el libre tránsito de las personas.
Se comenzó la instalación de luminarias LED, para que las plazuelas cuenten con luz nocturna y no sean escenario de delitos como robos.
Díaz Muñoz indicó que las acciones de recuperación están centradas en las necesidades ciudadanas y las denuncias presentadas ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Respecto a este proyecto, la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Aimeé Guerra Pérez, comentó que este plan de intervención es parte del reordenamiento del primer cuadro, contemplado en el Plan Municipal, para recuperar espacios públicos y garantizar vigilancia con elementos de seguridad.
En cuanto a las obras en el Parque San Luis, Guerra Pérez indicó que incluyen el mantenimiento a monumentos. “Vamos a darle mantenimiento a estas esculturas, además de atender el encharcamiento que afecta a la gente en época de lluvias”, comentó la gerente.
También te podría interesar: SSP rechaza precariedad laboral en penal femenil

