Restaurar las casonas en abandono resulta “costoso y engorroso”, debido a los permisos de obra requeridos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló Ismael Salgado Linares, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla.
“El mantenimiento se encarece bastante, sobre todo por todos los lineamientos que nos ponen tanto el INAH como la Gerencia del Centro Histórico. Se requieren de muchos permisos y muchos trámites, incluso, una intervención sencilla como la impermeabilización de los techos”, reconoció Salgado Linares.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Los permisos llegan a tardar varios meses, son muchos requisitos y entiendo que la preservación de los edificios históricos es importante, pero se ha vuelto tan burocrático y tan complicado que la gente pues ya no lo hace, porque lo intentas hacer y, obviamente, si no tienen los permisos, te clausuran”, recalcó.
Además, por su carácter histórico, en la intervención de dichos edificios se debe utilizar materiales específicos que respeten la construcción original.
“Como te obligan a usar técnicas y materiales que ya no se trabajan, poca gente lo sabe hacer y por eso se ha ido abandonando mucho el Centro Histórico”, admitió Salgado Linares, en entrevista para este medio.
También te podría interesar: Grupos vulnerables, los que más solicitan ILE

