La Secretaría de Salud (Ssa) informó que, al 4 de agosto, se han registrado 3,911 casos de sarampión y 14 muertes en México. En los últimos días se confirmaron 15 contagios adicionales.
Los estados de Chihuahua y Sonora presentan la mayor incidencia, por lo que se activó el Equipo Nacional de Respuesta Rápida contra el Sarampión en Chihuahua, indicó la dependencia en su reporte.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
De acuerdo con el Informe del Brote de Sarampión, el 48% de los casos corresponde a hombres y 52% a mujeres. Los grupos más afectados son niños de 0 a 4 años y adultos jóvenes.
El grupo de 0 a 4 años concentra 899 casos, seguido por personas de 25 a 29 años con 532 casos y 30 a 34 años con 438. La tasa de incidencia más alta también corresponde a menores de 4 años.
Ante esta situación, la Ssa implementó bloqueos vacunales, cercos epidemiológicos y macrocentros de vacunación, además de jornadas intensivas en zonas con alta densidad poblacional, para cortar cadenas de transmisión.
El objetivo es reforzar esquemas de inmunización en niñas, niños, adolescentes y adultos hasta 49 años sin esquema completo, así como en personal de salud y grupos vulnerables.
Desde enero, se han aplicado 4.5 millones de vacunas contra el sarampión y se cuenta con 10 millones de dosis adicionales para cubrir la demanda durante este año.
La dependencia reiteró que la vacunación es gratuita y segura en todas las unidades del sector salud, e instó a la población a completar sus esquemas para prevenir complicaciones.
También te puede interesar: Gatitos son rescatados por policías durante incendio en CDMX

