La Secretaría de Salud (Ssa) informó que, al 4 de agosto, se han registrado 3,911 casos de sarampión y 14 muertes en México. En los últimos días se confirmaron 15 contagios adicionales.

Los estados de Chihuahua y Sonora presentan la mayor incidencia, por lo que se activó el Equipo Nacional de Respuesta Rápida contra el Sarampión en Chihuahua, indicó la dependencia en su reporte.

De acuerdo con el Informe del Brote de Sarampión, el 48% de los casos corresponde a hombres y 52% a mujeres. Los grupos más afectados son niños de 0 a 4 años y adultos jóvenes.

El grupo de 0 a 4 años concentra 899 casos, seguido por personas de 25 a 29 años con 532 casos y 30 a 34 años con 438. La tasa de incidencia más alta también corresponde a menores de 4 años.

Ante esta situación, la Ssa implementó bloqueos vacunales, cercos epidemiológicos y macrocentros de vacunación, además de jornadas intensivas en zonas con alta densidad poblacional, para cortar cadenas de transmisión.

El objetivo es reforzar esquemas de inmunización en niñas, niños, adolescentes y adultos hasta 49 años sin esquema completo, así como en personal de salud y grupos vulnerables.

Desde enero, se han aplicado 4.5 millones de vacunas contra el sarampión y se cuenta con 10 millones de dosis adicionales para cubrir la demanda durante este año.

La dependencia reiteró que la vacunación es gratuita y segura en todas las unidades del sector salud, e instó a la población a completar sus esquemas para prevenir complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *