Otro muerto de la 28

¿Quién disparó en contra de comerciantes la tarde del viernes en las inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc? Hasta ahora, no lo sabemos. Lo que sí es cierto es que una integrante de la 28 de Octubre, Arely Ruiz, de 30 años y madre soltera, falleció debido a los disparos de arma de fuego que se suscitaron por la disputa de calles otorgadas por el Gobierno municipal a los acomodadores de coches afiliados a la agrupación Doroteo Arango, después del retiro del control del estacionamiento del recinto deportivo a la primera organización, la cual se dice víctima de la segunda, por lo que anunció una marcha este lunes 18 de agosto. En los videos que corren en las redes sociales, se escuchan al menos seis detonaciones en la Calzada Zaragoza, mientras se observa a un hombre con sudadera y pantalón azul, con cubrebocas, disparando un arma, cuya identidad se desconoce. Más allá del reparto de culpas, algo que podemos señalar es que integrar las filas de las 28 de Octubre, es un riesgo para la vida. Hace un año, un franelero de esta organización falleció en una presunta riña con policías, en el estacionamiento de Sam’s Club del bulevar Norte, donde supuestamente trabajaba sin permiso. Apenas el 10 de junio, Néstor Garduño, de 38 años, quien era coordinador de la 28 de Octubre, fue asesinado a balazos afuera de su domicilio en la colonia Valle Dorado. Y así podemos dar cuenta de varios activistas asesinados, como Meztli Sarabia, hija del líder la 28, Rubén Sarabia, ejecutada en 2017 en sus oficinas del Mercado Hidalgo. Sin duda, esta organización puede presumir de héroes o mártires, pero ¿más bien parecen carne de cañón? ¿Será?

Asamblea partidista

Este domingo, integrantes de la agrupación Somos México, que pretende formar un nuevo partido político nacional, completó 83 asambleas distritales de las 200 necesarias para obtener el registro y una de esas reuniones se realizó aquí en Puebla. Aunque la prensa local no consignó el hecho, de acuerdo con este grupo, el encuentro se realizó en el Distrito 6 federal del estado, que comprende el noreste del municipio de Puebla, cubriendo a colonias del norte de la ciudad y comunidades rurales como San Miguel Canoa. Dicha asamblea la encabezó el periodista Amado Avendaño y reunió a varios cientos de personas, como muestra en una fotografía colgada en redes sociales. De esta forma, algunas poblanas y poblanos se están sumando a esta nueva opción, fruto de la orfandad de algunos perredistas que se quedaron sin partido y de algunos opositores de Morena que pretenden defender la democracia, amenazada por el partido oficial. ¿Será? 

Varados por horas

Vaya pesadilla que vivieron cientos de automovilistas y turistas la noche del viernes y madrugada del sábado en la autopista México-Puebla, donde quedaron varados entre siete y hasta 12 horas, debido a la volcadura de una pipa cargada con 42 mil litros de combustible, a la altura del kilómetro 46. Los usuarios tundieron a Capufe por la falta de “planeación, orden y gestión de crisis” ya que no había “unidades de apoyo para desvío, ni avisos, ni patrullaje”, como escribió la periodista Karla Iberia Sánchez, una de las afectadas. Los automovilistas no tenían agua, alimentos o baños y temían un posible asalto, en uno de los tramos más conflictivos. A Capufe, como a muchas dependencias, los recortes presupuestales se le notan y cada vez parece tener menos control de los caminos que administra. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *