Apoyo universitario
Por segundo día consecutivo, este martes, la Comisión de Auscultación de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibió las nominaciones de candidaturas para la renovación de la rectoría. El lunes se consumaron 42 postulaciones mientras que ayer, los representantes de 11 unidades académicas, como las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, el Complejo Regional Norte y la Preparatoria Enrique Cabrera, hicieron lo propio. Cabe destacar que la mayoría de apoyos se han dirigido hacia la actual rectora, Lilia Cedillo Ramírez. Aunque ninguna cifra oficial avala lo dicho, fue evidente en la expresión de alumnos, docentes y administrativos que arribaron al Edificio Carolino, donde refrendaron su apoyo a la reelección de la académica. En el proceso, sólo se vislumbra un segundo competidor, Ricardo Paredes Solorio, quien ya contendió en anteriores ocasiones, sin éxito. De seguir así, después de las votaciones del próximo 10 de septiembre, probablemente veremos el inicio de un segundo periodo para la primera mujer que ha dirigido a la universidad pública estatal en su historia. ¿Será?
¿Hacia el oficialismo?
Después de la renuncia de Néstor Camarillo Medina a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, las especulaciones sobre su futuro político no cesan, así como las malas referencias de propios y extraños sobre su trabajo como dirigente estatal. Aunque los líderes de Morena y Movimiento Ciudadano ya desestimaron su posible incorporación, lo cierto es que el camino seguido por el senador se parece mucho al que emprendieron otros expriistas que renunciaron al tricolor antes de las elecciones del 2018, cuando era previsible su descalabro electoral frente al poder de convocatoria del excandidato, Andrés Manuel López Obrador. Entonces, quienes salieron del PRI, reclamaban decisiones antidemocráticas y su necesidad de representar los intereses ciudadanos, como lo dijo Camarillo Medina en un video plagado de buenas intenciones y música dramática de fondo. Dada la formación del poblano, tal parecería que su perfil se ajustaría más al del actual partido oficial, que ya ha dado muestras de afiliaciones indeseables, pero necesarias. ¿Será?
Protesta contra Conagua
Integrantes de la Unión de Pueblos de Cholula se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en esta ciudad, para exigir que se frene la explotación masiva de los manantiales de Acuexcomac, Nealtican y Cholula. Los activistas refirieron que los pobladores de la región ya resienten una disminución considerable en el suministro y se ven obligados a contratar pipas, que les cuestan dos mil pesos en promedio, como ocurre en cientos de pueblos y colonias populares de la zona metropolitana. Los manifestantes esperan que Conagua cancele los permisos otorgados a la empresa Agua de Puebla, para extraer el líquido que se reparte en la capital del estado. Aunque los activistas insisten en sus dichos, desconocemos cuál es el estado de los mantos freáticos y acuíferos en el subsuelo que, ante las intensas lluvias, deberían estar recargados. Urge que la empresa concesionaria explique qué pasa, con cuánta agua contamos, qué hace falta para distribuirla equitativamente y cuáles obras serían necesarias para lograrlo, de lo contrario, veremos protesta tras protesta sin solución alguna. ¿Será?

