La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como una acción que “promueve el racismo” la reciente decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que otorgó un amparo para eliminar de los libros de texto gratuito un episodio en el que se exhibe a exfuncionarios electorales haciendo comentarios discriminatorios hacia pueblos originarios.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum reprochó que el máximo tribunal del país cierre su ciclo con una acción que, a su juicio, refleja racismo e hipocresía.
“Desde mi punto de vista, y yo creo que desde el de muchos, esta Corte se va a caracterizar por liberar delincuentes, por usurpar funciones del Poder Legislativo y cierra su ciclo con el racismo”, expresó.
Lee también: Cuatro farmacéuticas invertirán 12 mil 250 mdp, dice Gobierno
La mandataria federal cuestionó que el amparo proteja a exfuncionarios públicos que, según dijo, nunca negaron ni se disculparon por sus expresiones.
🔊 Proyectan audio de Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo
En Palacio Nacional, Sheinbaum solicitó que se reprodujera dos veces el audio en el que Lorenzo Córdova Vianello y Edmundo Jacobo Molina, exconsejero presidente y exsecretario ejecutivo del INE, respectivamente, se burlan de un líder indígena por su forma de hablar.
Aseguró que los protagonistas del audio reconocieron su veracidad, pero jamás ofrecieron disculpas públicas. En cambio —afirmó—, buscaron protección legal para evitar que el caso se exponga en los libros educativos.
“Lo primero que debió haber habido era una disculpa, pero no la hubo. ¿Por qué? Porque defienden su punto de vista. Mucha hipocresía: hablan de democracia, critican a la presidenta porque es autoritaria, pero esto sí lo permiten”, sentenció.
⚖️ Crítica al actuar de la Corte
La presidenta también cuestionó que la SCJN no haya resuelto temas importantes durante su periodo y mencionó que los ministros, que pronto terminarán su gestión, ahora sesionan solo cada 15 días.

