La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que dentro del análisis de la reforma electoral se revisará la permanencia y funciones de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), al señalar que existe una duplicidad con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Ha habido buenas experiencias y muy malas experiencias. Tampoco tiene sentido que tengan las mismas funciones una institución y otra. Hoy toda la fiscalización se lleva a nivel federal, entonces qué tanto sentido tienen las instituciones locales cuando ya hay una institución federal”, señaló.
Sheinbaum adelantó que la próxima semana la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral se reunirá con los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos, con lo que dará inicio el proceso de discusión.
Lee más: Presenta Ayuntamiento denuncias contra líder ambulante que originó riña en el CH
Reforma electoral en discusión
La mandataria explicó que el objetivo de la reforma es reducir el gasto público, aumentar la transparencia y cambiar la forma de representación de plurinominales, al considerar que actualmente responden a intereses internos de los partidos y no a una verdadera representación popular.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, respaldó la postura de la Presidenta y destacó tres ejes centrales:
- Reducir recursos a los órganos electorales.
- Disminuir el presupuesto a partidos políticos.
- Diseñar una fórmula que proteja a las minorías, pero acerque más al elector.

