La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó la unión histórica de México, Guatemala y Belice para proteger la Selva Maya, considerada la segunda selva tropical más grande del continente, solo después de la Amazonía.
Un corredor biocultural de 5.7 millones de hectáreas
En su cuenta de X, la mandataria informó que junto a sus homólogos de Guatemala y Belice firmó el acuerdo para la creación del Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya, que abarca 5.7 millones de hectáreas de selva tropical.
“Sin exagerar, hoy enviamos un mensaje al mundo: México, Guatemala y Belice nos unimos por el bienestar de nuestros pueblos y la conservación de la naturaleza. Enhorabuena”, expresó Sheinbaum.
Lee más: Armenta descarta a familiares en elecciones 2027-2030
Un legado de los pueblos mayas
Sheinbaum recordó que esta región está hermanada a través de la historia y la cultura de los pueblos mayas, que no reconocían fronteras y construyeron un legado para las generaciones futuras.
“Con nuestros vecinos del sur estamos hermanados a través de historias de pueblos milenarios, un mundo maya que tuvo la voluntad de dejar un legado para las futuras generaciones”, señaló.
Herencia de paz y conservación
La presidenta destacó que el acuerdo busca dejar una herencia de reconocimiento, paz y prosperidad común, siempre respetando las decisiones de cada país, pero garantizando la conservación de la biodiversidad de la selva.

