La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró un Centro Libre para las Mujeres en Calakmul, Campeche, un espacio que ofrecerá de manera gratuita asesoría legal, psicológica, trabajo social y programas de empoderamiento económico.
“Las mujeres tenemos derecho a ser libres”
Durante el acto, la mandataria subrayó que el objetivo es instalar un Centro Libre en cada municipio del país, donde las mujeres puedan decidir libremente sobre sus vidas.
“Las mujeres tenemos toda la libertad de decidir por nosotras mismas qué queremos (…) tenemos derecho a ser libres. Por eso se llaman Centros Libres”, expresó Sheinbaum.
La Presidenta también resaltó la reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que reconoce a las mujeres que han transformado México.
Lee más: Puebla reduce extracción de gas y petróleo en tres años
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Cartilla de Derechos de las Mujeres
En el marco de las acciones de igualdad sustantiva, Sheinbaum destacó la creación de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, diseñada para promover relaciones basadas en el respeto y la igualdad. Asimismo, habló de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, un mecanismo de apoyo y protección entre mujeres.
Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya
Como parte de su visita a Calakmul, Sheinbaum firmó un acuerdo histórico con los presidentes de Guatemala y Belice para crear el Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya, con el objetivo de proteger 5.7 millones de hectáreas en la región.
Voces desde Calakmul
Karina Guadalupe Cohuo Pérez, abogada del Centro Libre de Calakmul, destacó la importancia de contar con estos espacios en beneficio de mujeres de 84 comunidades del municipio.

