La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hasta el momento no existen pruebas de presuntos sobornos a funcionarios federales por parte de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa.
“Nosotros no establecemos relación de contubernio con nadie. Si en una investigación saliera un funcionario vinculado con algún grupo delictivo, se presenta la denuncia y se hace la investigación. Pero no tenemos, en este momento, ninguna prueba contra servidor público, ni miembro del Ejército o de la Marina”, subrayó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Sheinbaum enfatizó que en caso de encontrarse evidencia, el Gabinete de Seguridad actuará sin encubrir a nadie.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que las investigaciones han derivado en detenciones de policías municipales y estatales, pero ningún militar ni marino ha sido vinculado.
“Las detenciones e involucramientos que hemos tenido, incluyendo homicidios de funcionarios locales, han sido más en policías municipales y estatales”, precisó.

García Harfuch señaló además que el Cártel de Sinaloa no tiene un solo líder, pues siempre ha operado con varias cabezas criminales, entre ellas Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, y actualmente con “Los Chapitos”.
Cabe recordar que el pasado 25 de agosto, Ismael Zambada se declaró culpable de dos de los 24 cargos en su contra por narcotráfico en Estados Unidos. Durante su testimonio, afirmó que durante décadas pagó sobornos a políticos, policías y militares para mantener la operación de su organización.

