La detención de Gualberto “N”, alias “El Guayabas”, considerado uno de los huachicoleros más buscados en Puebla y Tlaxcala, fue confirmada en la conferencia matutina del 27 de agosto por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El operativo se realizó el 22 de agosto con participación de la Marina (Semar), la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.

Gualberto, identificado como objetivo prioritario del gobierno federal, encabezaba un grupo dedicado al robo de hidrocarburo que operaba en Ixtacuixtla, Tlaxcala, así como en San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Tlahuapan, en Puebla, municipios que han sido señalados como corredores del huachicol.

Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, también se realizaron inspecciones en el penal de San Miguel, Puebla, y en el de Aguaruto, Sinaloa, donde se aseguraron 48 celulares, radios, chips, módems, audífonos inalámbricos, bocinas y cargadores, evidenciando el control que aún ejercen los grupos criminales desde los centros penitenciarios.

La captura de “El Guayabas” y el decomiso en los penales refuerzan la narrativa del gobierno federal sobre el combate directo a la delincuencia organizada, aunque el reto sigue siendo evitar la reconfiguración de estos grupos en Puebla y la región.

También te podría interesar 👇

Roban espejos a 16 patrullas en Analco



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *