En Puebla, de 217 municipios, solo 38 cuentan con un Atlas de Riesgo actualizado, según datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim). La herramienta, esencial para analizar los peligros naturales y guiar las decisiones ante emergencias, refleja un preocupante rezago institucional.
El reciente informe del observatorio ciudadano —presentado el 13 de agosto— revela que, a nivel nacional, solo 623 de 2 469 demarcaciones (el 25 %) disponen de reglamentos y manuales completos en materia de riesgos. Esto subraya la necesidad de una revisión urgente de protocolos, particularmente a cargo del Centro Nacional de Prevención y Detección de Riesgos (Cenapred), para garantizar su vigencia y eficacia.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En Puebla, algunos municipios no actualizan sus Atlas desde hace más de una década. Por ejemplo, Huauchinango, Tochimilco, Tecamachalco, Santiago Miahuatlán, Ocoyucan, Esperanza, Ciudad Serdán, Cañada Morelos y Ajalpan llevan sin revisarlo desde 2011; mientras que otros como Zacatlán, Tetela de Ocampo, Tehuacán, San Miguel Xoxtla, Quimixtlán, Ixtacamaxtitlán, Ixcamilpa, Huehuetla, Guadalupe Victoria, Aquixtla y Acajete lo hicieron por última vez en 2012.
Entre 2013 y 2014, los municipios Zoquitlán, Xochiapulco, Santo Tomás Hueyotlipan, San Antonio Cañada, Pahuatlán, Jopala y Chignahuapan realizaron su actualización, en tanto que Teziutlán, San Pedro Cholula, Nealtican, Huejotzingo, Cuautlancingo, Chichiquila, Tianguismanalco y Atlixco no lo han hecho desde 2015‑2016.
En contraste, las actualizaciones más recientes corresponden a Puebla capital (2021), San Andrés Cholula (2022) y San Martín Texmelucan (2023). Este panorama pone en evidencia la urgencia de modernizar los instrumentos de prevención, para proteger de manera efectiva a la ciudadanía ante eventualidades naturales.
También te podría interesar: Cabildo da luz verde a parquímetros en San Alejandro y a su informe financiero

