Por primera vez en décadas, solo el 67% de los jóvenes en México entre 18 y 24 años tiene un nivel educativo superior al de sus padres, revela un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
Entre 2016 y 2024, el porcentaje cayó del 72% al 67%, reflejando un estancamiento en la movilidad educativa intergeneracional. Rocío Espinosa Montiel, investigadora del CEEY, señaló que los años de escolaridad apenas aumentaron: de cerca de 9 años en los padres (secundaria) a 11 años en los jóvenes (casi nivel medio superior).
Este fenómeno ocurre en un contexto de bajo crecimiento económico, informalidad laboral persistente y un sistema educativo con desigualdades profundas.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Lee más: Crece empleo formal, pero informalidad sigue alta
El problema no solo es el acceso, sino la calidad educativa, permanencia y condiciones para completar estudios. Factores como el lugar de nacimiento, nivel educativo de los padres, riqueza familiar y tono de piel influyen en el destino académico y económico de los jóvenes.
La especialista enfatizó que es urgente implementar políticas públicas que garanticen un piso parejo para que todos puedan desarrollar su potencial, sin importar su contexto social.

