La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado urgente para que se permita el acceso inmediato de ayuda humanitaria a Gaza, tras la reciente declaración de hambruna emitida por la ONU.

En un comunicado, la Cancillería mexicana subrayó que la hambruna es una grave afrenta a la dignidad humana, que no debe utilizarse como método de guerra y requiere atención inmediata.

De acuerdo con la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), más de medio millón de personas en Gaza enfrenta condiciones de inanición generalizada, escasez extrema y muertes evitables.

El informe advierte que las condiciones de hambruna podrían expandirse en las próximas semanas desde la gobernación de Gaza hacia Deir Al Balah y Khan Younis, agravando aún más la crisis.

La FAO, la OMS, el PMA y UNICEF alertaron sobre el rápido deterioro de la nutrición infantil, el incremento de las muertes relacionadas con el hambre y la disminución crítica en el consumo de alimentos.

Ante este panorama, la SRE reiteró su respaldo a los esfuerzos multilaterales y pidió a la comunidad internacional sumar acciones coordinadas para garantizar un acceso seguro, rápido y sin restricciones de asistencia humanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *