Supervisión estratégica ante posible contingencia volcánica. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de Puebla iniciaron una revisión detallada de las 10 rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, para determinar si requieren modificaciones, ampliaciones o ajustes operativos.
El 31 de julio, el gobernador Alejandro Armenta Mier, junto con la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzua, encabezaron un recorrido por la Ruta 2 de evacuación, que conecta Santiago Xalitzintla (San Nicolás de los Ranchos) con San Matías Cocoyotla (San Pedro Cholula). También visitaron el refugio temporal ubicado en el Polideportivo Tlachi.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Durante el recorrido, se verificó el estado de la infraestructura, la fluidez de los caminos y la correcta señalética instalada, a fin de garantizar una evacuación eficaz y segura en caso de una posible erupción del volcán, conocido como Don Goyo.
La titular de la CNPC informó que el 4 y 5 de agosto se realizará una revisión integral de las rutas, que en total abarcan más de 600 kilómetros. Posteriormente, se emitirá una evaluación técnica con posibles recomendaciones, como modificar rutas existentes o habilitar nuevas vías de salida.
En el contexto actual, Puebla cuenta con 219 refugios temporales, y se han conformado ya 15 consejos ciudadanos de Protección Civil en comunidades cercanas al volcán. Laura Velázquez subrayó que estos refugios son suficientes para atender cualquier eventualidad.
Por su parte, Armenta Mier destacó la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, en tareas preventivas frente a lluvias, incendios forestales, granizadas y deslaves. Además, resaltó que ya se han instalado 104 señaléticas en las rutas de evacuación, lo que permite mayor orientación a la población.
También te podría interesar: Fentanilo, droga más consumida por jóvenes poblanos: IMJ

