Durante el segundo trimestre del año, la tasa de informalidad laboral en México alcanzó 54.8%, un aumento de 0.5% respecto al mismo periodo de 2024, informó el Inegi.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indicó que la suma de personas en modalidades de empleo informal ascendió a 32.6 millones, representando el 54.8% de la población ocupada, sumando 398 mil personas más que el año anterior.

En el sector informal sin prestaciones, se ubicaron 17.2 millones de trabajadores, 549 mil más que en el segundo trimestre de 2024. Este sector incluye unidades económicas no registradas ante el Seguro Social, pequeños negocios familiares y empleos sin acceso a seguridad social.

También se consideran trabajos como personal doméstico sin contrato, labores del campo sin prestaciones y empleos sin beneficios laborales. Esto representa 7.7 millones en empresas e instituciones, 5.5 millones en el sector agro y 2.2 millones en trabajo doméstico remunerado.

Por género, 13.5 millones de mujeres y 19.1 millones de hombres laboran en la informalidad, con un incremento de 126 mil y 273 mil respectivamente frente al mismo periodo de 2024.

Los estados con mayor proporción de trabajadores informales fueron Oaxaca (78.5%), Chiapas (78%) y Guerrero (76%). Pese a este repunte, la tasa de desocupación se mantuvo en 2.7%, con 1.6 millones de personas sin empleo.

Magdaleno Mendoza, analista de Banamex, prevé que la tasa de desempleo podría aumentar levemente debido a la moderación económica, pero se espera que disminuya con la incorporación de 2 millones de trabajadores de plataformas digitales al sector formal.

También te puede interesar👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *