El Gobierno de Estados Unidos transfirió a México a 14 traficantes mexicanos para que cumplan sus sentencias en cárceles nacionales.

La acción forma parte del Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros, que busca reducir costos y aliviar la sobrepoblación en prisiones federales estadounidenses.

El traslado se realizó el viernes pasado y representa un ahorro de 74.6 millones de pesos (más de 4 millones de dólares) para Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia.

Los 14 reclusos mexicanos estaban condenados por delitos relacionados con la distribución de drogas en territorio estadounidense.

Matthew R. Galeotti, Fiscal General Adjunto Interino, señaló que estos traslados continuarán bajo los acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos.

El programa es coordinado por la Unidad de Transferencia Internacional de Prisioneros (IPTU) del Departamento de Justicia, que administra los traslados basados en tratados internacionales.

Estados Unidos tiene más de 85 países con los que mantiene acuerdos para la transferencia de prisioneros, facilitando el cumplimiento de sentencias en los países de origen de los convictos.

Los reclusos mexicanos solicitaron voluntariamente ser trasladados y ambos gobiernos aprobaron el proceso.

Este programa ayuda a reducir los costos de encarcelamiento y la sobrepoblación carcelaria en Estados Unidos, mientras que México recibe a ciudadanos para continuar sus condenas localmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *