El director general del Tren Maya, general Óscar David Lozano, informó que los 261 pasajeros que viajaban en los trenes 304 y 307 se encuentran bien tras el accidente ocurrido en la estación de Izamal.

El funcionario explicó que el percance no se debió a un descarrilamiento, sino a una anomalía en las vías, y descartó que existiera alguna intencionalidad en el hecho.

“Es una anomalía que tenemos que analizar porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario… Es un tema que tenemos que atender y estoy seguro que vamos a lograr la cero incidencia”, señaló Lozano.


Investigación en curso

Por protocolos de aseguramiento, se dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR), que ya abrió una carpeta de investigación.

“La Fiscalía está interviniendo; ayer durante la noche estuvieron los peritos evaluando el incidente. Absolutamente sí se va a abrir una carpeta de investigación porque es necesaria inclusive para la aseguradora”, explicó Lozano, quien agregó que el Tren Maya está asegurado y que el seguro cubrirá los bienes afectados.

Asimismo, se activó la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios del Tren Maya, que en un plazo de 15 días dará a conocer los resultados preliminares de la investigación.


Falla en el sistema de señalización

El general detalló que lo que falló fue el sistema de señalización:

“El aparato de vía recibió una señal para que los motores accionaran y empujaran la vía a posición desviada, cuando el tren estaba circulando en posición directa.”

Una vez concluidas las investigaciones, se establecerán acciones correctivas para reforzar la seguridad de los pasajeros y garantizar la confiabilidad de la operación ferroviaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *