El gobierno del presidente Donald Trump habría diseñado un plan para desplegar tropas de la Guardia Nacional en Chicago, como parte de una estrategia para endurecer las medidas de seguridad frente al crimen y la inmigración en las principales ciudades del país, de acuerdo con un reporte publicado por The Washington Post.
Según el medio estadounidense, el Pentágono elaboró un plan logístico para movilizar a miles de elementos hacia la tercera ciudad más grande de Estados Unidos en el mes de septiembre. Los funcionarios citados bajo anonimato señalaron que la acción formaría parte de una ofensiva más amplia en urbes gobernadas por demócratas.
Hasta ahora, el Pentágono ha evitado confirmar los reportes: “No especularemos sobre operaciones futuras. El Departamento de Defensa trabaja continuamente en planes con otras agencias para proteger activos y personal federal”, afirmó un funcionario bajo condición de anonimato.
La posible medida surge tras el despliegue de la Guardia Nacional en Washington D. C., ordenado este mes por Trump, y donde, según fuentes militares, se autorizó que los efectivos portaran armas en próximos operativos.
Durante declaraciones en la Casa Blanca, Trump adelantó que Chicago sería la siguiente ciudad en recibir apoyo militar: “Vamos a hacer nuestras ciudades muy, muy seguras. Creo que Chicago será la próxima y luego ayudaremos con Nueva York”, afirmó el entonces mandatario.

