Con una inversión de 46.8 millones de pesos, el gobernador Alejandro Armenta colocó la primera piedra de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) en este municipio, marcando un hito educativo y social en la Sierra Nororiental. El proyecto busca descentralizar la educación médica, beneficiando a estudiantes de 12 municipios y evitando que las familias sacrifiquen su patrimonio para que sus hijos estudien en la capital.
El secretario de Educación, Manuel Viveros, originario de Yaonáhuac y primer titular indígena en el cargo, destacó que esta obra empodera a los pueblos originarios y cumple una demanda histórica: formar médicos, enfermeras y especialistas sin abandonar la región. La sede contará con 37 espacios académicos, laboratorios de simulación, área administrativa y servicios exteriores en un terreno de 2 mil m².
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Armenta subrayó que “ninguna universidad debe cerrar las puertas a quienes desean cumplir sus metas” y recordó que las sedes de Tepexi de Rodríguez, Izúcar de Matamoros y Zoquitlán forman parte de una estrategia de descentralización educativa.
El rector de la USEP, Martín de Jesús Huerta, enfatizó que esta obra es un acto de justicia social, que garantiza que “la educación es un derecho y no un privilegio”. Además, anunció que se impartirán las carreras de Médico Cirujano y Enfermería.
En el evento, con más de 3 mil asistentes, se entregaron 400 certificados del programa Mejorando la Educación y se tomaron protesta los Consejos Municipales de Participación Escolar. Autoridades locales coincidieron en que la USEP impulsará el desarrollo, mejorará los servicios de salud y detonará la derrama económica en la región.
También te podría interesar: Armenta impulsa el campo poblano con inversión histórica en Zacapoaxtla

