El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó este lunes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a instaurar lo que llamó “la paz por la fuerza” frente a Rusia.
Previo a un encuentro de alto nivel en la Casa Blanca, el mandatario ucraniano escribió en su cuenta de X:
“Rusia solo puede ser obligada a alcanzar la paz por la fuerza, y el presidente Trump tiene esa fuerza. Tenemos que hacer todo correctamente para que la paz se instaure. Cuando se habla de paz para un país en Europa, significa paz para toda Europa”.
Reuniones previas en Washington
Antes de su cita con Trump, Zelenski sostuvo conversaciones en la embajada ucraniana en Washington con líderes europeos, quienes reiteraron su respaldo a Kiev. También se reunió con el enviado especial de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, con quien abordó el tema de las garantías de seguridad.
“El punto más importante es la arquitectura de las garantías de seguridad para Ucrania”, subrayó el presidente ucraniano.

Lee más: Comerciantes de la 28 exigen justicia por Arely Ruiz
El giro de Trump en la guerra de Ucrania
El encuentro se produce luego de que Trump se reuniera el viernes en Alaska con el presidente ruso, Vladimir Putin. Tras esa conversación, el mandatario estadounidense ha presionado a Kiev para que ceda parte de su territorio como condición para terminar con la invasión de Moscú.
Además, Trump descartó que Ucrania se una a la OTAN, alineándose con la postura del Kremlin. Pese a ello, funcionarios estadounidenses y líderes europeos aseguran que buscan alternativas para garantizar la seguridad de Ucrania frente a la ofensiva rusa.

