Un derrumbe en una mina de oro legal en el noroeste de Colombia dejó atrapados a 25 trabajadores, que permanecen a 80 metros bajo tierra desde el lunes por la noche.

Las autoridades informaron que los mineros han recibido alimentos, hidratación y aire comprimido mientras se realizan las labores de rescate, según un boletín de la empresa La Reliquia.

La mina también es operada por la canadiense Aris Mining, que colabora con las tareas de rescate junto con autoridades del gobierno local.

“Ya se tuvo contacto con los trabajadores, quienes indicaron estar sanos”, afirmó una vocera de la gobernación a la AFP, confirmando que las condiciones son estables.

Los rescatistas han retirado cerca de la mitad de los escombros que bloqueaban la salida, mientras los sistemas de ventilación continúan funcionando normalmente, señaló La Reliquia.

Los mineros reciben asistencia médica telefónica y la empresa asegura que todos se encuentran en buen estado de salud, con expectativa de evacuación durante el día.

Los accidentes mineros son recurrentes en Colombia, especialmente en minas ilegales o canteras de carbón. Recientemente, siete trabajadores fallecieron en un socavón ilegal en el suroeste del país.

En concesiones legales operadas por multinacionales, los accidentes son menos frecuentes. El año pasado fallecieron 124 personas y hasta julio de 2025 la cifra alcanzó 60, según la Agencia Nacional de Minería.

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *