La escuela de teatro Escenario, desarrollo y expresión actoral, ubicada en la Plaza Palmas de esta ciudad, fue señalada de ser un espacio en el que presuntamente se perpetúan abusos sexuales en contra de las alumnas.
Mediante la cuenta @denunciaarte_escenario de Instagram, se dieron a conocer las denuncias anónimas de algunas víctimas, en las que aseguraron que, mediante un “método actoral”, el director, Norberto N, permitía que uno de sus maestros las masturbara sin su consentimiento y las incitaba a tener orgasmos, bajo la justificación de que, a través de esto, tendrían un buen desempeño en escena.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“En broma, llegaba y me acariciaba la espalda, para luego abrir de un jalón con los dedos mi sostén, llegaba por atrás y me doblaba las piernas con sus rodillas para pegar su zona íntima a mi trasero (…) Hacía referencia a que me vería mejor sin playera (…) Ese maestro siempre se llevaba con esos juegos infantiles con otras compañeras”, señaló una de las presuntas víctimas.
La joven mencionó que este tipo de acciones se prolongaron durante un año. Más tarde, señaló, el maestro la besó bajo la justificación de que todo era parte del “método de actuación de Strasberg”, el cual, presuntamente, era muy costoso y exclusivo y estaba fuera de sus posibilidades, aseguró.

“Impuso sus reglas: no tener relaciones sentimentales ni sexuales con nadie más, no contarle a nadie porque, según él, no lo iban a entender. Tampoco tenía que contarle al director, porque perdería todo. Tenía que obedecerlo porque, más que un maestro, ahora era mi coach y yo tenía que disfrutar porque el objetivo era llegar a un orgasmo, sin eso, no funcionaría el método y yo nunca podría actuar bien”, mencionó.
De acuerdo con lo que compartió la víctima, el maestro le tocaba su zona íntima durante meditaciones en clase; además, señaló que durante los descansos entre clases, la llevaba a la oficina del director, al camerino o a la planta superior.
“Debía quedarme para rendir las cuentas del día e informar lo que había pasado, cuando todos se iban, me llevaba al foro y me realizaba masturbaciones del método en el escenario (…) Yo sólo me quedaba en silencio, en shock”, afirmó.
Cuando intentó denunciar los hechos ante Norberto N, el director justificó al maestro, diciéndole que el presunto método actoral “era real”.
“Afirmó que yo era la pendeja que no lo comprendió, pero que él, como director de la escuela, me iba a perdonar por traicionarlo y a explicarme el método para que viera que ni abusaron de mí”, dijo.
Después de que se dio a conocer esta información, actores y actrices de Puebla inundaron las redes sociales para dar a conocer la situación, bajo la campaña #EsoNoEsArteEsViolencia, con la finalidad de prevenir a otras actrices de ser víctimas de un presunto “método”.
Hasta el momento, la víctima no ha denunciado los hechos ante las autoridades correspondientes; en tanto, la escuela teatral continúa operando y recibiendo alumnos y alumnas con normalidad.

