Cientos de comerciantes ambulantes y establecidos del Mercado 5 de Mayo realizaron este martes una manifestación para exigir a los gobiernos estatal y municipal reforzar la seguridad en la zona, así como frenar las descalificaciones en contra de la organización Fuerza 2000, encabezada por Federico López, conocido como “El Fede”.
Con pancartas y consignas de apoyo a su líder, los inconformes cerraron las calles 16 Poniente y 5 Norte, denunciando que en los últimos días se desató una ola de extorsiones telefónicas en donde les han pedido desde 10 mil hasta 100 mil pesos “para no terminar como los difuntos”, tras el hallazgo de tres cuerpos en la zona, los pasados 22 y 24 de agosto.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Hacemos el llamado para que el gobernador y el alcalde nos refuercen la seguridad, queremos más presencia de policías municipales, del Ejército o la Guardia Nacional. Nosotros no escondemos nada, no vendemos droga. Lo que queremos es sentirnos seguros y que la clientela regrese con confianza”, expresó Federico López durante la protesta pacífica.
De acuerdo con los vendedores, la inseguridad y los recientes hechos violentos han provocado una caída de hasta el 50 por ciento en sus ventas, lo que impacta directamente en su economía. Muchos comerciantes señalaron que parte de su mercancía termina por echarse a perder ante la falta de clientes.
Los inconformes pidieron al gobernador Alejandro Armenta y al alcalde José Chedraui una mesa de diálogo sobre el tema de inseguridad para atender sus demandas y frenar a las declaraciones que atribuyen una lucha ambulante en la zona del Centro Histórico.
“Ningún ambulante llega a matar. Los cuerpos de las personas que localizaron no pertenecen a ningún grupo de ambulantes, porque los vimos y no los conocemos, no son de aquí ni de nosotros”, señaló “El Fede”.
El líder ambulante aseguró que estas acciones violentas buscan desestabilizar a la organización y quitarlo como representante, para entrar al área y perjudicar a sus compañeros.

