Tecuanes, quetzales, negritos, las Chinas y los Charros Atlixquenses llegaron a Casa Aguayo para dar una muestra de las danzas que se podrán disfrutar en la 60 edición del Huey Atlixcáyotl, que se realizará el 28 de septiembre en Atlixco.

La presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo aseguró que las danzas que le presentaron al gobernador Alejandro Armenta Mier son una invitación viviente para que acuda como invitado especial, del evento que se llevará a cabo en el Cerro de San Miguel.

“Con el corazón en la mano, emocionados de decirle señor, esta es la invitación, esta es su gente, este es su pueblo que lo ha visto crecer y esforzarse durante tantos años, por eso para nosotros es muy importante que esté en el corazón cultural de Atlixco, que es el corazón cultural de las 13 regiones etnogeográficas de nuestro estado”, dijo.

Reconoció que la actual administración triplicara el apoyo al festival, que superará un millón 300 mil pesos.

“Esta es la invitación viva, esta es la invitación con carne, con sangre, con olores, con sabores, que le pertenecen. Por primera vez después de ocho años, nos triplican el apoyo y eso es valioso para nosotros”, mencionó.

El gobernador Alejandro Armenta, en compañía de su esposa, resaltó que es un festival de 60 años, el cual es mágico y fue reconocido como Patrimonio Cultural de Puebla desde 1966.

“En náhuatl significa fiesta de Atlixco y participan regiones de 13 municipios con más de 600 danzantes, para el gobierno del estado ustedes que son portadores y embajadores de la cultura, del arte, de nuestras tradiciones, para nosotros es muy importante promover, cultura, arte y deporte, que son expresiones, que nos asocian social y comunitariamente”, recalcó.

Las autoridades destacaron que las danzas también se replican en Estados Unidos con los hermanos migrantes, por lo que la cultura poblana trasciende fronteras en lugares como Nueva York.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *