El Río Atoyac, uno de los afluentes más contaminados de México, podría tener un respiro en 2026, cuando se concrete el saneamiento de los 30 municipios más cercanos. Así lo informó Alejandro Isauro Martínez Orozco, comisionado federal para el saneamiento, quien reveló que se han detectado 2 mil 359 descargas ilegales de empresas que han deteriorado gravemente el cauce.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto contempla una inversión de mil 500 millones de pesos, con lo cual se busca limpiar al menos los primeros 30 kilómetros del río. Actualmente, se lleva un 10% de avance en contrataciones de maquinaria y licitación de empresas, aunque reconoció baja participación de los interesados.

Martínez Orozco aseguró que para finales de 2026 estaría listo el saneamiento de la primera etapa, con la puesta en marcha de la planta Juárez Coronaco y el arranque del proyecto ejecutivo de la planta San Juan Cuauhtémoc, que permitirá tratar hasta 400 litros por segundo en la zona de Xalmimilulco.

El comisionado destacó la coordinación con el Gobierno de Puebla y los ayuntamientos involucrados, así como con Tlaxcala, para facilitar permisos y acelerar la construcción de plantas tratadoras. “Nuestro compromiso es entregar resultados claros, con porcentajes reales de avance y no con especulaciones”, aseguró.

El saneamiento del Atoyac es una demanda histórica de la población poblana y tlaxcalteca, ya que la contaminación del río ha generado graves afectaciones ambientales y a la salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *