La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó cinco cateos el fin de semana en el municipio de Tehuacán luego del incremento de violencia, homicidios y agresiones con arma de fuego registrados en los últimos días en la demarcación, presuntamente por pugnas de bandas delictivas.
La fiscal Idamis Pastor Betancourt afirmó que en los cateos detuvieron a una persona y aseguraron armas y estupefacientes, por lo que seguirán actuando en la región.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Tenemos que inhibir el delito y estas bandas, que se suponen tenemos por identificar, hay rumores, de algunas cuestiones de investigación que nos llevan a que hay dos grupos locales que se están enfrentando”, dijo.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Sánchez González, informó en días pasados que los homicidios y balaceras registradas en la zona son por la disputa de la plaza de narcomenudeo entre la banda de Las Burras y Los Casas.
Las autoridades de la FGE también puntualizaron que el homicidio de un hombre con su bebé de dos meses el 13 de septiembre cuando circulaban sobre avenida Juventud, también fue por narcomenudeo y afirmaron que tienen identificados a los agresores y pronto esclarecerán el hecho.
FALTA UN DESAPARECIDO EN AMOZOC
En rueda de prensa, la fiscal también reconoció que los operativos en Amozoc continúan, así como el análisis de información, luego de que aún falta ubicar a uno de los 12 desaparecidos que presuntamente eran reclutados por la delincuencia organizada desde agosto.
La víctima fue identificada como Misael, del cual desconocen su paradero, sin embargo, ya descartaron que fuera uno de los reclutadores.
“Se están acciones de búsqueda para ubicar cuál es el paradero o el destino que le dieron a la víctima de nombre Misael y de reclutadores estamos actualizando la información correspondiente para seguir la integración de las carpetas de investigación y en su momento ejercitar acción penal en contra de ellos”, mencionaron.
La fiscal Pastor Betancourt afirmó que, a fin de incrementar la operatividad de la dependencia, pidieron un aumento del 20 por ciento del presupuesto de egresos para 2026, con la finalidad de tener mejor equipamiento y unidades para que los agentes de investigación desempeñen mejor su labor.
“A finales de agosto se presentó el anteproyecto y pedimos un aumento presupuestal muy grande, porque la Fiscalía requiere infraestructura, contratar más gente, no basta con las 100 personas que vamos a contratar, ciertamente el capital humano requiere la Fiscalía, pero la Fiscalía requiere muchas cosas como cambiar el parque vehicular”, mencionó.

