El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla denunció en redes sociales que el Gobierno municipal de Puebla borró el mural elaborado con boletines de búsqueda de personas desaparecidas, ubicado en el Centro de Atención Municipal (CAM), en las avenidas 4 Poniente y 11 Norte de esta ciudad.

“Hoy otra vez el ayuntamiento de Puebla arremete contra nuestros desaparecidos, otra vez los desaparecen. De ninguna manera aceptamos que sean eliminados de los espacios que les corresponden. Ahora ¿qué nos dirán? Atenta en contra de su derecho de búsqueda ¡Publicar sus fotografías es búsqueda!”, escribió el colectivo.

Ayer domingo, a través de un comunicado oficial firmado por la Secretaría General de Gobierno (SGG), la administración municipal explicó que las labores que se realizan en el CAM corresponden a trabajos de reparación y dignificación del inmueble, lo que incluyó la intervención de paredes externas donde se encontraba el mural.

La autoridad capitalina aseguró que “respalda este tipo de expresiones de la sociedad civil” y por ello se comprometió a reponer las imágenes del mural, con el objetivo de seguir visibilizando a las personas no localizadas.

Además, la SGG señaló que mantiene comunicación constante con los colectivos de familiares de desaparecidos para atender sus peticiones, inquietudes y demandas.

Ante la crisis de desaparecidos que atraviesa Puebla, como la denuncia de 11 personas no localizadas en Amozoc, de quienes se presume pudieron ser víctimas del reclutamiento forzado a través de ofertas de trabajo, los boletines de búsqueda son colocados por el colectivo y familiares en distintos puntos de la ciudad: estaciones de autobuses, mercados, el centro histórico, o en postes de luz, entre otros espacios públicos.

Cabe recordar que, a principios de julio, el ayuntamiento borró otro mural que visibiliza la violencia ácida, en el bulevar 5 de Mayo y la calle 2 Oriente, en los terrenos de la atracción turística conocida como Puente de Bubas.

No obstante, tras críticas de colectivos feministas, el Gobierno municipal explicó que también se le dio mantenimiento al sitio, por lo que fue pintado nuevamente y reinaugurado el pasado 11 de agosto.

Ese día, el presidente municipal, José Chedraui, las activistas Carmen Sánchez y Esmeralda Millán, ambas víctimas de violencia ácida, develaron la reposición de la obra de la muralista Lizette Charlotte.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *