El estado de Puebla comenzó 2025 con una reducción en la creación de nuevos empleos y un estancamiento en el aumento de montos salariales, disminuyendo su aportación al crecimiento nacional.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre del año, los sueldos en Puebla crecieron 4.8 %, colocándose por debajo de la media nacional, que fue de 6.1 %.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Este comportamiento contrasta con años anteriores. En 2023, Puebla tuvo un repunte importante con un alza salarial de 11.9 %, prácticamente igual al promedio nacional. En 2024, los incrementos siguieron positivos, cerrando con 7 %, incluso ligeramente por encima del promedio del país de 6.7 %.
Para 2025, la tendencia salarial en Puebla es a la baja, mientras que la generación de empleos formales es casi nula, apenas 0.1 % durante los primeros seis meses del año.
Según las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones del Inegi, las entidades que más aportaron a la creación de empleos formales y reportaron mayor incremento salarial fueron: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Yucatán y Querétaro, que juntas sumaron 1.44 puntos porcentuales al crecimiento nacional.

