Atlixco volverá a llenarse de misticismo, tradición y color con la presentación oficial de Valle de Catrinas, el espectáculo visual que desde hace algunos años se ha convertido en uno de los grandes atractivos de este Pueblo Mágico durante la próxima temporada de Día de Muertos.

Calles, plazas y rincones se preparan para transformarse en escenarios donde las catrinas no son figuras inmóviles, sino símbolos vivos que caminan entre luces, flores y leyendas, para recordar a propios y extraños que en México la muerte se celebra con arte y alegría.

Este 2025, el evento tendrá como temática central los oficios tradicionales mexicanos, una propuesta que busca rendir homenaje a aquellas labores que forman parte del tejido cultural del país y que, aunque a veces invisibles, sostienen la vida cotidiana.

Serán 14 catrinas monumentales las que se colocarán en distintos puntos de Atlixco a partir del 3 de octubre, cada una con una personalidad propia, diseñada y pintada por manos locales.

La regidora de Turismo, Arte y Cultura, Valerie Bartsch Aburto, explicó que el proceso de selección comenzó hace más de dos meses, con una convocatoria abierta a artistas atlixquenses y creadores de distintas disciplinas. “No era necesario ser artista plástico; lo importante era el talento, la creatividad y las ganas de darle vida a estas piezas”, destacó.

Uno de esos talentos es Edgar Tepenecatl Luna, quien participa con La Marchanta, una catrina que rinde tributo a la mujer agricultora, trabajadora y educadora, que “muchas veces pasa desapercibida, pero sostiene con esfuerzo silencioso a su familia y a su comunidad”.

La presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, adelantó que este año serán en total 22 catrinas: 14 permanecerán en Atlixco y las demás viajarán a otros destinos, entre ellos Puebla capital y Guanajuato, mientras que algunas recorrerán escenarios internacionales.

Los oficios representados son tan diversos como entrañables: el bolero, la tejedora de cintura, el organillero, el artesano, la agricultora, la tortillera, el herrero, entre otros. Todos convertidos en catrinas monumentales que, además de impresionar por su tamaño y estética, invitan a reflexionar sobre la riqueza de los trabajos que construyen identidad y memoria.

El Valle de Catrinas 2025 arrancará el próximo 3 de octubre y se extenderá hasta inicios de noviembre, justo en el marco de la celebración del Día de Muertos. Para Atlixco, será un mes en el que la tradición y la creatividad se entrelacen y conviertan cada esquina en un recordatorio de que la muerte no se llora: se honra, se adorna y se cuenta con pinceladas de vida.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *