ROCÍO GARCÍA
Las celebraciones por el 215 aniversario del movimiento revolucionario de Independencia en México,que inicia en 1810 y culminó en 1821 con un nuevo pacto que da paso al proceso de formación de la nación, se vieron empañadas por una serie de delitos cometidos en contra del propio Estado mexicano: El contrabando de combustible realizado por altos mandos de la Marina Armada de México que, atentando en contra del propio Gobierno que se obligaron a proteger, alcanza un daño que asciende a 554 mil 750 millones de pesos que se dejaron de cobrar por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), según datos de la Agencia Nacional de Aduanas en México.
Para dar una idea de lo que representa esta cantidad, sin contar las ganancias posteriores de este contrabando llamado “huachicol fiscal”, esta cantidad es tres veces mayor de lo que para este año 2025 tuvo como presupuesto el IMSS-Bienestar (174 mil 623 millones de pesos). Hoy dicen que desde hace dos años lo denunciaron, pero nadie hizo nada.
También, por el robo de combustible perpetrado por una banda muy bien organizada que inició en Tabasco, llamada La Barredora, comandada por Hernán Requena, el mismísimo secretario de Seguridad Pública del entonces gobernador, después secretario de Gobernación federal, hoy senador y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Adán Augusto López.
Sin duda, estos sucesos deben ser altamente complejos para la presidenta, Claudia Sheinbaum, por ser la líder moral de su partido político; porque quienes cometieron los delitos son personas muy cercanas al líder de los morenistas en la Cámara de Senadores y porque son miembros de las Fuerzas Armadas de quienes ella es la Comandante Suprema.
En este tiempo de fiestas patrias, nuevamente una terrible tragedia en nuestro país que desenmascara la problemática real de desigualdades que sufren las mujeres en México, por aquello de que “se acabaron las desigualdades”.
Reflexionemos: una abuela joven, que tiene que salir a trabajar, a un empleo informal, sin ninguna prestación, pero que también es la cuidadora de su nieta; para ello, se la tiene que llevar a su trabajo, porque seguramente la madre o el padre tienen que salir a trabajar también, porque el recurso que reciben seguramente es insuficiente y viven con muchas carencias.
¿Qué hubiera pasado si esta misma señora hubiera tenido este mismo accidente pero en su casa? De entrada, no lo hubiéramos sabido, pero imaginemos que tenga uno o dos apoyos de programas sociales; con un trabajo informal, sin acceso a servicios de salud y con carencias de recursos económicos para atenderse las lesiones, hubiera sido insuficiente y su familia seguramente tendría además la carga de una deuda de dinero por los préstamos que hubieran tenido que pedir, tan sólo para atender su salud y otorgarle los cuidados que obligadamente requería ella y su nieta. Así es la realidad. Descanse en paz la señora Alicia Macías Teodoro.
Hace 27 años que la “izquierda” gobierna en la ciudad de México, durante todo este tiempo ¿no se ha podido tener la infraestructura y la reglamentación necesaria para regular y normar el cruce de vehículos que transportan sustancias peligrosas en la ciudad capital del país?
Por eso se dificulta entender en una primera mirada al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2026), con disminuciones en rubros que debieran ser prioritarios.
En lo que se denomina Anexo 31 Consolidación de una Sociedad de Cuidados, no presentan nuevos programas para ese objetivo, asignan ahí los recursos para Becas Rita Cetina, el IMSS y la Pensión para el Bienestar. De manera que los cuidados seguirán siendo carga mayoritariamente para las mujeres.
A la Secretaría de las Mujeres se le reduce su presupuesto. Se queda solo con el 0.4% (534 millones de pesos). A Cultura se le reduce el 16.1 por ciento, es decir, mil 984 millones de pesos. A Salud se le reducen tres mil 850 millones de pesos.
Se transfieren recursos públicos a Pemex equivalentes a tres veces más el presupuesto que se propone para Salud y para medicamentos para la población sin seguridad social. Se transferirán también recursos públicos al Tren Maya por 30 mil millones de pesos. La deuda pública aumentará a 20 billones de pesos, un 52.3% de incremento.
En estos tiempos de fiestas patrias, las prioridades del Gobierno han quedado establecidas en el PEF 2026. Las mujeres seguimos siendo sólo un discurso para la tribuna. Bien escribió Javier Treviño: “Muéstrame tu presupuesto y te diré para qué gobiernas” (sdpnoticias, 13/09/2025).

