El Centro Histórico y los edificios de gran escala son los más riesgosos ante un sismo, señaló Eliezer Roldán Pérez, especialista en Rescate Urbano.
El técnico en urgencias médicas destacó que las edificaciones antiguas o viejas son las que corren más riesgo de sufrir desprendimientos, tanto de cornisas, fachadas o balcones, que pueden caer encima de las personas mientras evacúan los inmuebles.
Resaltó que en septiembre de 2019 algunas personas murieron en el Centro Histórico porque se les cayó parte de la cornisa en la cabeza, lo que provocó su muerte instantánea.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“En las edificaciones nuevas, los arquitectos ya tienen diseñados ese tipo de estructuras para que tengan una cierta resistencia, hacen un examen de suelo, pero aun así corren riesgo, porque depende de la magnitud del sismo. Por muy fuerte que hagas una construcción, con un sismo puede haber daño estructural y desplomarse los edificios”, dijo.
El experto en Protección Civil recomendó que en caso de estar en los últimos pisos de los edificios altos, lo mejor es no tratar de descender a la planta baja.
“Que la gente no intente bajar, una zona segura sería subir a la azotea, porque si se desploma quedan arriba. Es más complicada la rescate en la parte baja que en la superior”, apuntó.
Hasta el momento, dijo, no hay un mapa de riesgos ni están catalogadas las colonias ni las zonas más seguras del estado, ya que depende del tipo de construcción y del subsuelo.
Sin embargo, el ingeniero Sebastián Serrano Vega especificó que tras un estudio de 2001, la zona del Centro Histórico fue reforzada. En 2017, tras el sismo de septiembre de 8.2 grados Richter, los daños fueron mínimos.
“Antes se pensaba que una parte de la zona antigua, la ciudad española, lo que es el Centro Histórico, era más vulnerable por el tipo de construcción y la cercanía a sismos de aproximadamente 100 kilómetros. Afortunadamente, con el estudio de 2001 y el sismo de 2017, toda esa zona sufrió pocos daños porque se reestructuró, y por eso no podemos decir cuál es la zona más vulnerable”, expresó.

