Varios ciclistas de la Vuelta a España denunciaron riesgos para su seguridad tras incidentes provocados por manifestantes propalestinos durante las etapas recientes.
El italiano Simone Petilli sufrió una caída el martes durante la 10ª etapa cuando activistas bloquearon la carretera. “Nos sentimos en peligro, solo queremos correr”, señaló en redes sociales.
El belga Louis Vervaeke, del equipo Soudal Quick-Step, pidió a los manifestantes concentrarse en sus protestas de forma segura para no poner en riesgo a corredores ni espectadores.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El presidente del sindicato de ciclistas CPA, Adam Hansen, calificó como inaceptables las acciones que ponen en peligro a los participantes, aunque respetó el derecho a protestar pacíficamente.
Durante la 5ª etapa en Figueres, activistas intentaron bloquear al equipo israelí Israel-Premier Tech, mientras que en la 11ª etapa en Bilbao, la Vuelta se acortó por motivos de seguridad, y no se declaró ganador.
Los organizadores tomaron los tiempos de la clasificación general a tres kilómetros de la meta, ante la presencia de manifestantes que intentaban forzar las barreras y dificultaban la llegada del pelotón.
El Gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, ha reconocido oficialmente el Estado de Palestina, apoyando la causa palestina desde mayo de 2024, lo que ha generado tensiones con Israel y apoyo popular interno.
La dirección de la Vuelta, encabezada por Javier Guillén, anunció que presentará una denuncia ante la policía calificando las protestas como un acto violento, mientras la ministra Sira Rego considera que algunas protestas son pacíficas.

