Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum presidirá su primer desfile cívico-militar en el Zócalo de la Ciudad de México, marcando un hecho histórico en las efemérides nacionales.

Es la primera vez en la historia reciente de México que una mujer encabeza tanto el Grito de Independencia como el desfile alusivo, demostrando avances en la participación femenina en actos patrios.

Ayer, en sus arengas, Sheinbaum reconoció el papel de las mujeres en los hechos que otorgaron la independencia al país, iniciando su homenaje con una guardia ante el retrato de Leona Vicario.

Durante su discurso, la titular del Ejecutivo recordó a Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanera, Manuela Molina “La Capitana”, mujeres indígenas y heroínas anónimas que contribuyeron a la historia mexicana.

Para este 16 de septiembre, día del 215 aniversario de la Independencia, la columna militar contará con una marcada presencia femenina en diversas funciones, desde portadoras de guías hasta líderes de contingentes.

Las mujeres también estarán detrás de las torretas de las armas, reflejando su creciente participación en las Fuerzas Armadas y en ceremonias de relevancia nacional, fortaleciendo la equidad de género.

El desfile cívico-militar permitirá a los ciudadanos presenciar la coordinación entre distintas fuerzas militares y la inclusión femenina en roles estratégicos y ceremoniales.

Este evento histórico reafirma la importancia de visibilizar a las mujeres en la historia y en la vida pública, mostrando que su contribución en la independencia y seguridad del país sigue vigente.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *