En sesión ordinaria del Congreso del Estado realizada este jueves, la diputada local de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, presentó una iniciativa de ley para modificar reformas pendientes en materia de despenalización del aborto.

La propuesta busca cambiar la Ley Estatal de Salud con la finalidad de que "todas las mujeres y personas gestantes de Puebla puedan acceder al servicio de aborto de manera segura, legal y gratuita".

La legisladora explicó que la reforma contempla:

  • El reconocimiento de la interrupción del embarazo (ILE) como un derecho.
  • Asegurar que el servicio de aborto sea integral, incluyendo orientación psicológica, educación sexual y planificación familiar.
  • Evitar la revictimización en casos de violación o inseminación artificial no consentida.
  • Que el servicio sea prestado respetando los derechos humanos, de forma universal, inmediata, segura, informada, confidencial y gratuita.

Un punto clave es que el personal médico o de enfermería debe otorgar el método abortivo menos invasivo y atender a la usuaria en un periodo máximo de 3 días desde la solicitud. En casos de violencia, "no se exigirá la presentación de una denuncia" para otorgar el servicio.

Además, la iniciativa propone que el personal médico y de enfermería no funja un papel de "objetor de conciencia" si el procedimiento se opone a sus convicciones, es decir, no deben intentar persuadir o discriminar a las pacientes. Los prestadores de servicios deberán contar con personal no objetor suficiente para garantizar la atención.

La iniciativa, construida con colectivas feministas como “ReDefine”, “Católicas por el Derecho a Decidir” y “GIRE”, será enviada a Comisiones para su discusión y votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *