Un video en el que un custodio golpea a un interno del penal de Huejotzingo fue difundido en redes sociales, aunque las autoridades argumentaron que no es actual.

En la grabación se observa que el policía lo patea en el estómago y lo golpea en la cabeza, y pese a la presencia de dos uniformados más, ellos no evitan la golpiza.

Tras la difusión del video, se dieron a conocer denuncias que señalaron que además de agresiones, también amenazan a los internos con traslados al penal de Tepexi de Rodríguez.

Además, las quejas señalan que existen preferencias para personas privadas de la libertad (PPL), por lo que algunos usan celulares al interior.

Sin embargo, el Gobierno municipal de Huejotzingo en un comunicado aclaró que el video no es reciente, ya que el penal fue remodelado con nueva loseta, pintura y una puerta cerrada, lo que difiere de lo que se observa.

Aclaró que los tres custodios que aparecen en el video renunciaron en enero del 2025.
“El video, que se ha viralizado, fue grabado desde un celular mientras se reproducía en una computadora, sugiriendo que fue almacenado y difundido recientemente para presentarlo como actual”, escribieron.

El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, precisó que establecieron una investigación con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), ya que el reclusorio depende de la autoridad municipal.

“Estos hechos sucedieron en un penal municipal; pedimos a la CDH acompañarnos para coadyuvar en los procesos penales y de derechos humanos sobre el personal de custodios, y revisar la actuación del director para tomar medidas correspondientes”, precisó.

Sánchez González detalló que los videos comenzaron a circular el martes por la mañana, por lo que iniciaron indagatorias y un operativo donde encontraron celulares y droga.

“Ya instruí al subsecretario para entrevistar a las autoridades del penal y tomar medidas, solicitando el acompañamiento de CDH para constatar las condiciones de las personas privadas de la libertad”, recalcó.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *