La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que prohíbe la venta y suministro de bebidas energéticas a personas menores de 18 años en comercios y establecimientos.
Con 20 votos a favor, el dictamen adiciona la fracción II Bis al artículo 215, incorpora el artículo 216 Ter y reforma el artículo 419 de la Ley General de Salud.
Quienes incumplan con la prohibición serán sancionados con multas de hasta dos mil veces la UMA, de acuerdo con el artículo 419 de la legislación vigente.
El dictamen fue turnado a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo y su eventual aprobación en el Pleno.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La iniciativa busca fortalecer la salud pública y priorizar el bienestar de la niñez mexicana frente a los intereses económicos de la industria y del mercado.
Datos legislativos revelan que el consumo de bebidas energéticas ha crecido de manera exponencial en México, especialmente entre jóvenes de 15 a 18 años.
Expertos advierten que esta tendencia representa un riesgo para la salud pública, al incrementar enfermedades como obesidad infantil, diabetes tipo 2 y trastornos del sueño.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, señaló que la publicidad de energéticas se dirige a jóvenes, vinculándolas con éxito social y resistencia física.
Monreal llamó a los legisladores de todos los grupos parlamentarios a resistir presiones de empresas y establecer la prohibición para proteger a la juventud mexicana.

