El alcalde de Atoyatempan, Elías Noé Juárez, generó polémica al portar la banda presidencial, un acto que constituye una clara violación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, pues su uso está reservado exclusivamente para el presidente de la República.
El edil de Movimiento Ciudadano (MC) apareció con la insignia durante la coronación de la Reina de las Fiestas Patrias en la explanada municipal. Minutos más tarde, antes de encabezar el Grito, decidió retirársela tras ser advertido de que incurría en un acto indebido.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La banda presidencial, símbolo que representa a la Bandera Nacional, está regulada en el artículo 34 de la ley respectiva y su uso indebido puede implicar sanciones, como lo confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2014, cuando ratificó una multa contra otro alcalde poblano que intentó justificarse alegando igualdad de derechos.
El origen de la banda se remonta a la Orden de Guadalupe, instituida por Agustín de Iturbide, aunque investigaciones atribuyen al general Pedro María Anaya haber sido el primero en portar una insignia semejante al actual símbolo presidencial en 1847.
También te podría interesar 👇

