En un hecho inédito, Federico López, conocido como “El Fede”, líder de la organización Fuerza 2000, y Francisco Machorro, representante de Antorcha Campesina, anunciaron la creación del Frente de Comerciantes por la Paz y el Respeto en el Centro Histórico de Puebla.
En conferencia de prensa este 22 de septiembre, ambos dirigentes acusaron a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre de ser la principal generadora de violencia en la capital, a través de invasiones, amenazas, golpes y uso de armas blancas y de fuego.
“Yo no sé cuál sea la misión de esta organización de quererse meter al Centro Histórico, porque llegan y amenazan; es 28 y te hacen firmar un papel a huevo o te sacan la pistola y la gente se está espantando”, declaró Machorro.
Por su parte, “El Fede” aseguró que ya presentó una denuncia formal por extorsión, aunque evitó dar más detalles y pidió al gobierno del Estado que actúe con firmeza.
A la rueda de prensa asistieron representantes de diversas agrupaciones: Juan Carlos Ramírez de la Unión de Vendedores Ambulantes del Centro Histórico; Armando Ramírez, de la 5 de Mayo; Alejandra Leiva, de antojitos regionales; Josefina Espinoza, de Comerciantes Libres; Omar Mendoza, del comercio antorchista; Irene Tejeda, en representación de los pescaderos, y Abraham García, de la organización independiente de la 16 Poniente.
Todos coincidieron en que su objetivo es defender el derecho a trabajar en paz y no permitir la irrupción de la 28 de Octubre en el primer cuadro de la ciudad. Recordaron episodios de violencia atribuidos a dicha agrupación, como los ocurridos en el Estadio Cuauhtémoc, el Hospital de Traumatología y Ortopedia, el Paseo Bravo y la CAPU.
Durante la presentación, se firmó un Convenio Amplio de Respeto, Apoyo Mutuo, Convivencia Pacífica y Solidaridad Comunitaria, el cual, aseguraron, no tiene fines mercantiles ni partidistas, sino un valor moral y social.
También te podría interesar 👇

