El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) afirmó que existe riesgo sísmico en Puebla luego de que el país tiene un alto grado de sismicidad, aunado a que no existen especialistas ni protocolos para aplicar la correcta protección civil.

Sebastián Serrano Vega, presidente de la junta de honor del CICEPAC, especificó que en el territorio mexicano se registran al menos 20 sismos diarios debido a que se encuentra rodeado de al menos cinco placas tectónicas.

“Nos pueden decir de tal magnitud fue el sismo y dónde, pero no nos pueden decir cuándo ni a qué hora habrá sismo, hay quienes dicen que va a temblar y sí porque todo el tiempo está temblando”, dijo.

Afirmó que desde 1985 se han registrado al menos 13 sismos de más de 7 grados Richter, de los cuales los que más daños han causado en Puebla se han registrado en septiembre.

“Los sismos que impactan a la ciudad de Puebla son los temblores de fallamiento normal, como los temblores de 1973, Ciudad Serdán; 1980, Huajuapan de León; 1999, Tehuacán y el del 19 de septiembre de 2017”, dijo.

Sin embargo, precisó que los temblores de la costa del Pacífico y en la costa de Guerrero, no causan daño significativo en la ciudad de Puebla.

Aunque la zona más riesgosa del estado por sismos está al sur de Puebla en municipios como Acatlán, Tehuacán, entre otros, que están cercanos a los sismos de fallamiento normal.

Recordó que uno de los que más daños causó fue el del 15 de junio de 1999, luego de que los mayores daños se concentraron en estructuras de mampostería sin refuerzo como iglesias y casas de adobe, las cuales tenían un daño acumulado producto de temblores anteriores.

Además de que hubo colapso total de edificios modernos y daño estructural significativo en hospitales.

Los daños también fueron de gran nivel y por el número de víctimas los registrados en septiembre de 2017 y 2019 tanto en iglesias, instituciones hospitalarias, escuelas e inmuebles de gobierno.

Sin embargo, reconoció que en Puebla no se aplican los protocolos correspondientes de Protección Civil, ya que no existe personal capacitado para atender las revisiones estructurales ni para prevenir daños en inmuebles ante sismos de gran magnitud.

En ese sentido, destacó que las construcciones que han sufrido sismos se reparan con el mismo estilo de construcción, a pesar de que ya fue demostrado que no resisten los movimientos telúricos.

“Le falta al ayuntamiento, no solo en Puebla, en todas partes, necesitan personal capacitado, que tuvieran al menos dos personas especialistas en estructuras para que revisen los edificios”, mencionó.

El especialista especificó que presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para crear el Instituto para las Revisiones de las Construcciones, sin embargo, está frenado desde legislaturas pasadas por falta de recursos.

Serrano Vega resaltó que cuando haya una responsabilidad compartida ante las nuevas construcciones, se harán obras más precisas y con protocolos adecuados de construcción.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *