La Fiscalía General del Estado (FGE) lanzó la aplicación digital (app) No te alarmes, la cual tiene como objetivo reducir los índices de extorsión telefónica en el estado.

Este jueves, la fiscal Idamis Pastor Betancourt anunció que Puebla es la tercera entidad federativa en establecer esta estrategia a nivel nacional.

“Antes de que nos pidieran homologar nuestra legislación, es importante destacar que la Fiscalía está avanzando, viendo por las causas sociales y no nos queda más que trabajar para los poblanos y darles tranquilidad”, mencionó.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, Bonifacio Olivares Aguilar, explicó que mediante la app se captará la información del denunciante, así como los datos de la posible extorsión.

“Cuando la denuncia se levante con el dispositivo, se generará un folio. Eso significa que habrá un área de análisis haciendo la investigación y, si la información es consistente, se turna a la Fiscalía correspondiente. Una vez completado el procedimiento, se notificará al ciudadano si el número es extorsivo y se registrará en la base de datos”, detalló.

Olivares Aguilar puntualizó que las extorsiones más comunes son el cobro de paquetes retenidos en aduanas y la petición de direcciones de domicilios para supuestos envíos de paquetería.

Además, destacó que en Puebla no hay registro de llamadas de extorsión desde penales locales, pero sí de reclusos en Tamaulipas, Hidalgo y Ciudad de México.

“En Puebla no tenemos penales que hagan llamadas extorsivas. Antes, la mayoría de esas llamadas se hacían en casetas con tarjeta Ladatel, pero ahora se realizan desde celulares”, reconoció.

También te podría interesar 👇

 ‘Cansados de la inseguridad, pero no derrotados’: Empresarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *