La golfista mexicana Gaby López destacó la importancia de la psicología deportiva en la vida de los atletas, subrayando que en México aún falta impulso en este aspecto formativo.

Acostumbrada a ejercicios didácticos de introspección, la deportista señaló que trabajar con un psicólogo deportivo y otro personal le ha permitido fortalecer su salud mental y desempeño competitivo.

“Más allá del apoyo económico, el aspecto mental sigue siendo un tema pendiente y muy grande por afrontar en el país”, expresó la golfista profesional.

En México, los primeros antecedentes datan de 1968, cuando Isidro Galván acompañó a la Selección Nacional de futbol en los Juegos Olímpicos. Desde entonces, el desarrollo ha sido limitado.

La UNAM creó en 2023 su Centro de Atención en Psicología del Deporte, mientras que la Conade inauguró en 2017 una Unidad de Nutrición y Psicología en el CNAR.

A nivel internacional, la importancia de este campo cobró relevancia durante Tokio 2020, cuando la gimnasta Simone Biles priorizó su bienestar emocional sobre la competencia.

Datos de la Conade en 2014 revelaron que el 35% de los atletas de alto rendimiento no tenían relación con especialistas en psicología deportiva, lo que limitaba su potencial competitivo.

Para López, el deporte debe verse como una herramienta para “descansar la mente y sacar la mejor versión de uno mismo”, fortaleciendo confianza y toma de decisiones.

La golfista insistió en que tanto autoridades como sector privado deben apoyar la salud mental y la internacionalización de los deportistas, especialmente en disciplinas como el golf, donde viajar es clave.

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *