El presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, confirmó que la operatividad del Centro Penitenciario Regional de Tehuacán la tomará el estado luego de que fue dado de baja Gerardo de la Fuente Vázquez Mellado por extorsionar a internos privados de la libertad.
“Se han tenido estos dos días reuniones, se acordó que el penal va a ser operado por gobierno del estado, se va a remover al director y al personal para dar mejor atención”, mencionó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Por su parte, el secretario de seguridad pública del estado, Francisco Sánchez González, confirmó que están analizando diferentes perfiles para designar al director, lo cual se hará hacia el fin de semana.
“Por unas cuestiones que nosotros encontramos en la supervisión, había conductas que no corresponden y se tomó la decisión de hacer la remoción del director del CERESO”, dijo.
Afirmó que en los ceresos que tienen algún señalamiento, montan diferentes operativos en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
De la Fuente Vázquez Mellado fue señalado de rentar televisores al interior del penal a los internos, los cuales estaban inventariados con sellos oficiales y etiquetas gubernamentales.
El monto de la renta dependía del tamaño de la tele, sin embargo, les colocaban marcos de madera para colgarlos con argollas a las paredes.
Además, había un refrigerador de cervezas al interior del penal con la finalidad de venderlas.
El penal de Tehuacán tiene un promedio de 640 internos, de los cuales 331 están procesados por los delitos del fuero común, mientras que 275 están sentenciados.

