El papa León XIV recibió al sacerdote estadounidense James Martin, defensor de los fieles LGBTQ+, en una audiencia privada de unos 30 minutos en el Vaticano.
Martin calificó el encuentro como “muy caluroso, receptivo, amigable y tranquilo”, y explicó que participará este fin de semana en la peregrinación de católicos LGBTQ+ en el marco del Jubileo.
“El mensaje que recibí de su parte es que espera seguir la idea de apertura del papa Francisco hacia las personas LGBTQ+”, agregó Martin, cercano al pontífice argentino.
Durante sus 12 años de pontificado, Francisco promovió una Iglesia “abierta a todos”, aumentando gestos de inclusión hacia los fieles LGBTQ+, sin modificar la doctrina católica.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La autorización de bendiciones a parejas del mismo sexo a fines de 2023 generó críticas conservadoras, especialmente en África y Estados Unidos, aunque Martin aclaró que no se abordó ese tema en la audiencia.
El papa peruano-estadounidense León XIV expresó su deseo de perpetuar la herencia de Francisco, que incluye la sinodalidad, entendida como la escucha de todos, incluyendo a las personas LGBTQ+.
El Vaticano anunció oficialmente el encuentro, pero no ofreció detalles sobre su contenido. La peregrinación LGBTQ+ en Roma se celebrará el viernes y sábado, inscrita en el calendario oficial del Año Santo.
Este encuentro refleja la intención del Vaticano de mantener la apertura pastoral hacia los fieles LGBTQ+, consolidando el legado inclusivo iniciado por el papa Francisco y la participación activa de los católicos en el Jubileo.

