Credit: X: Nora Escamilla

Este martes 2 de septiembre, se presentó a nivel nacional la Ley Monzón en la Cámara de Diputados, una iniciativa que pretende reformar el Código Penal y no permitir que los feminicidas obtengan la custodia de sus hijos o hijas.

La presentación de esta iniciativa de ley, estuvo encabezada por la diputada federal Nora Merino Escamilla y la abogada feminista Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón Pérez, mujer y activista asesinada por su ex pareja Javier N, el 21 de mayo de 2022.

Durante la presentación, la diputada Merino Escamilla destacó que la iniciativa ya fue presentada para analizarse, por lo que se espera que pase a comisiones para su votación. No obstante, aún no existe un avance significativo.

De acuerdo con la legisladora poblana, la iniciativa de ley presentada, pretende modificar los artículos 444 y la fracción IV del artículo 447 del Código Civil Federal, así como el último párrafo del artículo 325 del Código Penal Federal.

En tanto, la abogada española Helena Monzón señaló que 5.5 niñas y niños quedan huérfanos cada día por el delito de feminicidio.

En este sentido, recordó que su sobrino, –hijo de Cecilia Monzón y Javier N–, en mayo de 2022 perdió a su mamá debido a que fue ejecutada por un par de sicarios: Silvestre N y Jahir N, motivados por el autor material Javier N, ex pareja de la abogada.

En este sentido, Monzón destacó que tras el feminicidio de su hermana, notó que la ley “no amparaba a su sobrino”, más bien, la ley otorgaba los derechos plenos de la patria potestad al presunto feminicida.


Hay que señalar que la Ley Monzón fue impulsada, inicialmente, en la capital poblana. El movimiento logró llegar a diversos Congresos de diferentes Estados, sin embargo, solamente Sinaloa, Colima, Puebla y CDMX la han aprobado en su totalidad.

JUICIO POR FEMINICIDIO AVANZA



Helena Monzón destacó que, respecto al juicio oral que se está llevando a cabo en contra del ex secretario Javier N, por el delito de feminicidio, se encuentra avanzado en un 70 por ciento.

“Esto, lógicamente va generando una desesperación en la contraparte y por eso de repente vemos estas estrategias, creo yo, de suspensiones injustificadas y que no nos llevan a nada pero que lo que tenemos que hacer es aguantar”, manifestó.


En este sentido, manifestó que durante septiembre se van a revisar las medidas cautelares en las que se encuentra Javier N., pues el límite para concluir el juicio y dar una sentencia condenatoria era este mes.


No obstante, el juicio ha presentado diversas dilaciones por parte de la defensa legal de Javier N., con la finalidad de aplazar el proceso, de acuerdo con Helena Monzón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *