El líder palestino Mahmud Abás, de 89 años, lanzó un mensaje contundente ante la Asamblea General de la ONU, en el que rechazó cualquier futuro papel de Hamás en el gobierno y pidió a los países miembros reconocer al Estado de Palestina, en medio de crecientes tensiones con Israel.
Impedido de viajar a Nueva York por la negativa de visado de Estados Unidos, Abás se dirigió por videoconferencia, donde condenó el antisemitismo y se distanció del ataque del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamás. “Rechazamos lo que Hamás llevó a cabo el 7 de octubre… estos ataques no representan al pueblo palestino”, afirmó.
El veterano presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) señaló que el grupo islamista debe entregar sus armas y que solo un comité liderado por la ANP debería gobernar de forma temporal en la Franja de Gaza. Además, calificó la guerra como “uno de los capítulos más horribles de los siglos XX y XXI”.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reiteró que “no habrá Estado palestino”, advirtiendo posibles anexiones en Cisjordania. Mientras tanto, el presidente francés Emmanuel Macron reveló que incluso Donald Trump coincidió en oponerse a una anexión y que se prepara un plan internacional que incluye el desarme de Hamás y el despliegue de una fuerza multinacional.
El plan de paz, que involucraría a países árabes e incluso a Indonesia con el envío de 20,000 tropas, busca un acuerdo que estabilice la región. Sin embargo, la posición de Israel mantiene el camino hacia la paz lleno de incertidumbre.

