La presidenta Claudia Sheinbaum deslindó a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del caso de los marinos huachicoleros y rechazó señalamientos sobre presunto involucramiento de sus hijos.
Al ser cuestionada sobre el caso que involucra a 10 miembros de la Secretaría de Marina y al menos tres empresarios, Sheinbaum aseguró que las críticas “se caen por su propio peso”.
“Lo que sí podemos decir es que el presidente López Obrador es un hombre íntegro, eso lo sabe el pueblo de México”, destacó la mandataria durante su conferencia matutina.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Sheinbaum explicó que el huachicol fiscal no ocurrió en el sexenio anterior, ya que AMLO priorizó el combate a los “pica ductos”. Actualmente, el contrabando de combustibles se detectó en marzo de 2025.
La jefa del Ejecutivo señaló que la denuncia fue presentada por la propia Armada de México, lo que terminó con la impunidad tras el aseguramiento del buque Challenge Procyon.
El 31 de marzo, la SSPC informó del aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones y armamento en Altamira, Tamaulipas, tras labores de inteligencia e investigación.
Se realizaron cateos en predios de Camino Antiguo a Medrano y el Libramiento en el Ejido Ricardo Flores Magón, asegurando vehículos, equipos de cómputo y materiales relacionados con el contrabando.
Sheinbaum reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la obligación de investigar a fondo y esclarecer qué empresas y personas estuvieron involucradas en el caso del huachicol.

