En más de 10 municipios tanto de la zona conurbada como del interior del estado el fin de semana se presentaron afectaciones por lluvias por las que se registraron inundaciones, deslizamientos y derrumbe de árboles, así como, inundación de viviendas.

El coordinador de Protección Civil del estado, Bernabé López Satos detalló que se atendieron las incidencias, provocadas principalmente por acumulación de basura en los drenajes, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional.

Detalló que en el municipio de Esperanza hubo afectaciones en 12 viviendas donde se les metió el agua y se les afectaron sus enseres domésticos por lo que les proporcionaron cobijas y colchonetas.

Además de que, en San Antonio Soledad, en Cañada Morelos, atendieron encharcamientos en tres domicilios por lo que apoyaron con la extracción de agua.

En el municipio de Atzizintla atendieron una obstrucción de arena y tierra en el paraje conocido como El Panal, mientras que en Ocotepec se cayó un árbol que retiraron.

El titular de PC estatal también reportó en Palmar de Bravo el desbordamiento de una barranca, lo cual ocasionó seis encharcamientos.

Mientras que en Puebla reportó que en Bosques de Amalucan atendieron encharcamientos de 10 centímetros en una vivienda, mientras que en Periférico Ecológico y Forjadores la inundación se registró debido a un sistema dañado en el drenaje por lo que continúan trabajando.

En la zona de la 26 Sur, en los accesos del Parque Ecológico, las autoridades atendieron inundaciones. En la zona de Finsa, en Cuautlancingo tuvieron que apoyar para retirar vehículos varados por la inundación.

En la zona de la capital poblana atendieron la caída de árboles en la 55 Poniente y 11 Sur, así como en la 31 Poniente y 38 Sur.

El domingo, las autoridades atendieron en la zona de la Constancia los drenajes debido a que subió el nivel del río, mientras que en Romero Vargas apoyaron a una familia porque el agua entró a su casa y afectó sus pertenencias, entre otros daños.

El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier puntualizó que en el estado se tiene 17 módulos de maquinaria disponibles para atender cualquier contingencia a fin de reparar las afectaciones por lluvia.

“Tenemos en Puebla, afortunadamente, operadores de primer nivel, que se coordinan con todas las fuerzas. Tenemos maquinaria que se compró y está distribuida en todo el estado, llegamos en cuestión de minutos a un punto donde hay deslaves”, dijo.

Argumentó que hay trabajos más complejos por lo que requieren de más tiempo de atención.

“Los deslaves con rupturas estructurales de puentes y carreteras, no es como llegar y ponerle tierrita al bache, requiere de trabajos de ingeniería que lo primero que se hace es limpiar, hacer accesos provisionales, en lo que se hace trabajo de reingeniería para dar el paso”, dijo.

Por su parte, Beatriz Torres Trucios, directora de CONAGUA señaló que están monitoreando el nivel de las presas e informó que la Manuel Ávila Camacho está al 77.12%, La Soledad al 32.30%, Necaxa al 80.47%, Tenango al 84.58%, Nexapa al 99.6% y Los Reyes y la Laguna al 52% de su capacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *